Cargando...



Noticias


Siete consejos para cuidar tu dinero si eres menor de edad

19 marzo, 2020

No es cosa del otro mundo, solo tienes que seguir reglas básicas y ponerte límites razonables.

El dinero no es la llave para la felicidad, pero sí ayuda a adquirir muchos productos o servicios que nos generan cierto bienestar. Por ejemplo, un buen celular, una buena tablet o la consola de videojuegos más moderna. Todo eso nos genera bienestar. Sin embargo, si eres menor de edad  y no trabajas, debes ser cuidadoso de cómo manejas tu dinero. Esto es clave para tus finanzas personales

Está claro que siempre necesitarás gastar para tener estas cosas. Gastos como ir a un museo, al cine, a una feria, sin importantes. Sin embargo, debes cuidar muy bien cada peso, ya que el objetivo de las empresas que venden productos y servicios es sacarte el dinero del bolsillo y pasarlo al de ellos. Para eso te ponen muchos ganchos. 

Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una publicación en la que hace las siguientes recomendaciones. En ellas no solo invita ahorrar, sino hacer un uso más responsable del dinero.  

SIETE CONSEJOS PARA CUIDAR TU DINERO:

  1. Haz un presupuesto. Suma cuánto dinero recibes y resta lo que compras con él. Puedes pedir ayuda. 
  2. Adopta el hábito del ahorro. Para cumplir tus metas (comprar una tableta, juguete, bicicleta, videojuego, etc.), evitando compras innecesarias y guardando dinero; pregunta en el banco por las cuentas de ahorro para niñas/os, que mamá y papá te acompañen.
  3. Distingue entre necesidades y deseos. Si tienes hambre pero sólo quieres comer la famosa hamburguesa, o necesitas tenis pero sólo quieres la marca de moda, ¡CUIDADO! primero satisface tus necesidades y ahorra para tus deseos.
  4. Controla tus deseos. Éstos son infinitos pero el dinero no; si compras lo primero que se te antoja o lo que tienen los demás, acabarás con tu dinero más rápido de lo que crees. Recuerda que el dinero también se usa para cosas necesarias, como tu educación, por ejemplo. 
  5. Haz un consumo responsable. No gastes por gastar, compara precio y calidad; elige productos que no contaminen al fabricarlos, usarlos o desecharlos; que no sea pirata. Debes ser responsable de las consecuencias de tu consumo. Este es un buen hábito que te acompañará para toda la vida. 
  6. Mantente sana/o y evita accidentes. Cuídate donde estés; come correctamente y visita al médico para prevenir enfermedades. Así no gastarás en medicinas o tratamientos costosos. Habla con adultos de tu familia para que los pongas al tanto en cuanto te sientas mal. 
  7. Cuida las cosas que tienes. Dales un uso correcto, repara, recicla, reutiliza y comparte las cosas para no gastar de más. Si ya no las quieres: regala, dona o intercambia, otras personas las pueden necesitar o puedes venderlas y ahorrar ese dinero.
Comentarios de publicación Siete consejos para cuidar tu dinero si eres menor de edad